El pasado 18 de abril del 2016 comenzaron las campañas para elegir a 60 miembros a la “Asamblea Constituyente”. Hemos señalado que la constituyente, a pesar de la presencia de algunos actores críticos, es la fase de institucionalización del pacto entre la clase política y las clases dominantes en la ciudad.

La constituyente es un paso más en el despojo de la política en la Ciudad de México que ha tenido lugar en los últimos años y, en particular, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Desde el 1 de diciembre de 2012 el gobierno de la ciudad adoptó una línea autoritaria: represión, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias, impunidad y un largo etcétera han sido moneda común en los últimos años. La “constituyente” se desarrollará en medio de un gobierno autoritario, a tono con el que priva en todo el país.

El 31 de julio de 2015 esta política autoritaria mostró uno de sus rostros más terribles. Aquel día, cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados en la Colonia Narvarte en la Ciudad de México. Dos de las víctimas se habían refugiado en esta ciudad ante el acoso y la persecución del gobierno de Veracruz. La muerte los persiguió hasta estas geografías. De aquel crimen, por acción u omisión, el gobierno de Miguel Ángel Mancera también es responsable.

Al día de hoy no se ha garantizado memoria, verdad y justicia para las víctimas; peor aún, desde los medios de comunicación el gobierno de la CDMX las ha criminalizado y las ha querido presentar como responsables de su propia muerte.

Quienes integramos Desencanto y Revuelta hemos decidido manifestarnos este día en este lugar. Nuestro objetivo: denunciar y anunciar. Denunciar el carácter autoritario de este gobierno y lo antidemocrático de la constituyente. Anunciar que, con muchas otras, otros y otres, estaremos en las calles movilizándonos, disputando la Ciudad, disputando la política, preparando la Revuelta. Tarde o temprano, la Ciudad será nuestra.

Desencanto y Revuelta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s