Más allá de la constituyente, la disputa por la ciudad

12920931_10208511408358067_393950781_n

El neoliberalismo abrió un juicio sumario en contra de lo político como espacio de construcción de lo común, cuya sentencia definitiva fue la privatización de lo político y de lo público. Su correlato necesario ha sido el despojo, de la economía y del gobierno, con consecuencias que hoy son evidencia del sentido impuesto: la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y la marginación de comunidades, ajenas a la decisión sobre su destino, sometidas al gobierno de los técnicos.

La reforma política que convirtió al Distrito Federal en una entidad federativa con autonomía propia, la Ciudad de México, y el proceso constituyente que establecerá los marcos de su gobierno están inscritos en este paradigma de privatización y despojo de lo político. El proceso simula la participación ciudadana, ocultando la tutela al constituyente como la fase de institucionalización del pacto entre la clase política y las clases dominantes. Así como ha quedado definido, son tres sus actores centrales: el gobierno Federal, los partidos políticos y el Gobierno de la Ciudad de México.

La intervención del resto de los participantes en el proceso constituyente se encuentra limitada de origen. Algunas organizaciones civiles, sociales y políticas diferentes a los partidos políticos tradicionales han decidido lanzar candidaturas independientes, sin embargo, la posición a la que éstas han sido relegadas las coloca como actores marginales. Por otro lado, es claro que en el grupo conformado por Miguel Ángel Mancera, participan personalidades con un amplio reconocimiento dentro de la sociedad civil; pero sin representarla.

La construcción de una constitución de la Ciudad de México, el corazón político y económico del país, fue una demanda histórica de la sociedad civil movilizada de la capital del país. La segunda mitad del siglo XX el Distrito Federal fue sede de algunas de las principales luchas que se propusieron acabar con el régimen autoritario. La ausencia, en la disputa hoy por el constituyente, de los actores colectivos centrales en estas luchas es el resultado de un contexto de rupturas, cooptación y crisis de representación de los sujetos sociales en la ciudad así como de autoritarismo y criminalización de la protesta social en los últimos años.

En el contexto de guerra, despojo y autoritarismo en el que se encuentra el país y su capital, es fundamental la reconstitución del pacto social. Una Constituyente debe ser un proceso de discusión amplio, masivo, diverso; con procesos de deliberación verdaderamente democráticos, representativos y participativos, que incluyan a todas las personas que habitamos la Ciudad de México; y cuya conclusión debe ser una Constitución fundacional que recoja los acuerdos de todos los sectores participantes. En contraste, el proceso constituyente hoy presenta un proyecto de Ciudad desde el acuerdo de las élites. Es un proceso opaco que excluye sujetos y temas a debate y supone la ausencia de la sociedad movilizada como actor en la definición de su vida en común.

Sin embargo, si la estructura desigual de poder determinó un mecanismo tutelado y excluyente, es deber de la sociedad movilizarse para modificar la correlación de fuerzas; para no perder lo ganado y hacer posible la ciudad que queremos. En Desencanto y Revuelta pensamos que es fundamental la lucha sobre el contenido de la próxima Constitución, por parte de toda la sociedad que hemos sido excluidas de su construcción.

La disputa por la ciudad es un proceso que no se abre ni se cierra con la Constituyente. Es indispensable que actores sociales intervengamos de diversas formas y lugares para construir la ciudad que queramos y no la que se nos quiere imponer; construir la política que queremos hacer y no la que nos dejen hacer. La disputa por nuestra ciudad, es también una lucha más amplia por la reconquista de lo político como espacio de construcción de lo común.

Desencanto y Revuelta

Insurgentes, Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016

Para descargar en pdf pica aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s